La dehesa El Monte de El Pardo en Madrid
La reserva de naturaleza y aves y la reserva de la biosfera es el bosque mediterráneo mejor conservado de Europa
¿Te gusta correr o entrenar al aire libre, aunque vivas en una gran ciudad? ¿Te gusta andar en bicicleta de montaña? ¿O prefieres montar a caballo? ¿O tal vez solo quieres desconectar? ¿Qué tal observar animales o pájaros en medio de Madrid? No importa cuál sea tu opción favorita en este momento, en todos los casos aquí encontrarás la adecuada, porque hoy me gustaría presentarte El Monte de El Pardo en Madrid.
Esta enorme área de bosque se ha convertido en mi lugar favorito en los últimos años, donde corro, hago una marcha rápida o simplemente salgo a caminar para relajarme. Desde el punto de vista turístico, El Monte de El Pardo es prácticamente desconocido. Incluso muchos madrileños desconocen este sitio. Y eso a pesar de que ocupa más de una cuarta parte del área urbana de Madrid. Para ser precisos, el 26,4%. También desde el centro, es decir desde la Puerta del Sol, está a solo 8 km. Sin embargo, siempre estuvo protegido de la expansión brutal de la ciudad en los últimos años.
El nombre «Pardo» probablemente proviene del color de la tierra. Algunos documentos de 1340 también deben indicar que proviene de los osos pardos que Alfonso XI cazaba aquí. El pueblo del mismo nombre nació más tarde.
El Monte de El Pardo está considerado el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y el mejor conservado de Europa. Aproximadamente 120 especies de plantas diferentes y 200 especies de vertebrados viven en el área de 16 000 hectáreas. Conecta la Sierra de Guadarrama a unos 45 km al norte de Madrid con la ciudad.
El Monte de El Pardo está integrado en la reserva natural y reserva de la biosfera Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Desde 1987 también es un santuario de aves.
Administrativamente, El Monte de El Pardo está sujeto al Patrimonio Nacional, que es la institución estatal que administra la antigua propiedad de la Corona. Esta institución tiene una política muy proteccionista y restrictiva con respecto al bosque.
Esto también explica que 15 100 hectáreas (94,4%) estén rodeadas por una valla de 66 km de largo y no se permita su visita. El origen de la cerca fue un muro, en parte de granito de las montañas, que Fernando VI mandó construir en 1750. La entrada era la «Puerta de Hierro», que aún hoy se puede ver junto a la circunvalación M30 en el cruce con la autovía de A Coruña (A6).
Sólo 900 hectáreas son accesibles, que se consideran no tan valiosas desde el punto de vista ecológico. Esta parte está situada entre Madrid y la localidad de El Pardo y la autovía 607 en dirección a Colmenar Viejo.
Por un lado, tiene la ventaja de que la zona se conserva en un estado bastante prístino, en el que también hay un embalse de 12 km de longitud y 550 hectáreas, que proporciona unos 43 hm3 de agua potable para Madrid. Así, el Monte de El Pardo conserva también su función de pulmón de Madrid, porque está garantizado que el aire puro de la montaña llega a Madrid sin contaminación.
Por otro lado, me hubiera encantado hacer una maratón por el encinar desde mi casa en Madrid hasta mi casa en la montaña. Bueno, no puedes tenerlo todo …
Acerca de la geografía de El Monte de El Pardo
En general, El Monte de El Pardo es un paisaje montañoso bastante regular, cuyos puntos más altos tienen 860 m de altura, y que desciende lentamente hasta su punto más bajo de 600 en el valle del Manzanares. Entonces, en términos de altura, como una cadena montañosa baja alemana, pero con un clima continental.
Debido a la corrosión del granito, el suelo contiene pedregales y arena. Como resultado, el agua ha cavado gargantas sorprendentemente grandes en algunos lugares.
Como dije, El Monte de El Pardo está mayormente cubierto de bosques de encinas, algunos de los cuales pasan a ser dehesas. En Alemania llamamos las dehesas Hutewald. Estas se crearon porque los bosques originales de encinas y alcornoques eran pasto de ganado bovino, ovino y caprino, porque el suelo árido no es adecuado para el cultivo. Se dice que las primeras dehesas se originaron hace 4000 años.
En menor medida, también encontrarás alcornoques, fresnos, olmos, pinos, quejigos, enebros, y lo que me encanta especialmente por las flores grandes y su fuerte olor, las jaras pegajosas. En total, se dice que hay más de 120 especies de plantas. Lo que aún no he descubierto son los enormes árboles, que se supone que tienen una circunferencia de 8 m o 3,5 m respectivamente. Deben encontrarse en algún lugar de la orilla del río. Sin embargo, encontrarás rápidamente algunos magníficos ejemplares (especialmente fresnos).
Que yo sepa, al bosque le atraviesan 5 arroyos que desembocan todos en el Manzanares: el Manina y el Trofo, que vienen de la Sierra del Hoyo a la derecha, así como el Tejada que baja desde La Nava y otro de La Zarzuela. El Manzanares forma su propio ecosistema de paisajes ribereños. También se puede pescar aquí (barbo, lucio, carpa). Con licencia de pesca, por supuesto.
El puente de la línea ferroviaria Madrid – A Coruña pasa sobre el Manzanares en El Monte de El Pardo
En El Monte de El Pardo podrás conocer una gran variedad de animales. Según Wiki, hay 200 vertebrados, 125 especies de aves, 35 mamíferos, 19 reptiles y 13 anfibios viviendo aquí.
Tal vez lo que más le impresionará son las diferentes especies de serpientes (no son venenosas) y los raros buitres monje.
Debido a los acontecimientos históricos (zona de caza de los reyes desde la Edad Media) encontrarás una gran cantidad de gamo (se estiman en 4000 piezas), ciervo común (aprox. 3600), jabalí (aprox. 500) y unos 30 000 conejos. Si mantienes los ojos abiertos un poco, seguramente verás un animal.
Lo que todavía no he descubierto en la parte accesible de El Monte de El Pardo son los gatos monteses, los tejones, la garduña o la jineta manchada. Tal vez también porque se atreven a salir más por la noche. Es más fácil ver un zorro.
Si te gusta observar aves, aquí disfrutarás un montón. Después de todo, te encuentras en un santuario de aves. Aparte de varias especies de patos y cisnes, también se pueden observar cigüeñas negras, gaviotas reidoras (lees bien), águilas pescadoras, cormoranes y grullas.
A menudo se pueden ver visitantes con enormes objetivos en busca de una instantánea del águila imperial española, búhos reales, varias especies de buitres y otras aves rapaces.
Qué ver en El Monte de El Pardo
En la parte accesible de El Monte de El Pardo también hay mucho que ver. Si sales de Madrid en dirección a El Pardo, verás la salida a la residencia del Rey al principio (primer semáforo a la izquierda): el Palacio de la Zarzuela. Así que no te sorprendas si ves a mucha policía y reporteros algún día. Luego viene a visitarnos otro hombre de Estado. El palacio original fue construido por Felipe IV en el siglo XVII. Pero este no se puede visitar.
Muy pintoresco en la montaña a la izquierda de la carretera es el monasterio capuchino Cristo de El Pardo.
pabellón de caza por Heinrich III en 1405. Carlos I (o Carlos V para los alemanes) lo demolió y construyó el actual, que se amplió en los siglos siguientes. Hoy en día, se alojan allí los huéspedes de la familia real o se llevan a cabo recepciones.
Muy cerca se encuentra la Casa del Príncipe. Si quieres visitarlo tienes que llamar al número 917 361 500 y concertar una cita. Si no hablas español, puedes hacerlo en inglés.
Oportunidades de entretenimiento en El Monte de El Pardo
Deportes, fotografía y restauración
Como dije al principio, aquí puedes hacer todas las actividades deportivas que te gustan practicar en la naturaleza: Correr, cross-running (también distancias muy largas), montar a caballo, ir en bicicleta, hacer senderismo, caminar … Pero también pasear, observar animales y hacer fotos.
Si no tienes bici, puedes reservar un tour en bicicleta de montaña con por unos 50 euros. Esto actualmente incluye equipo y una visita guiada. A veces me encuentro con los chicos mientras corro. También hablan inglés. El alemán es un tema aparte.
Y si tienes niños, ve al gran parque infantil en las orillas del Manzanares. También puede chapotear en el agua en verano. (Antes llamaban este lugar «La Playa de Madrid»). También hay áreas para merendar. Es muy popular aquí.
Si estás buscando un restaurante cercano, estás de suerte. Hay muchos, pero conozco bien sólo a 2, que siempre están muy bien visitados y tienen una buena valoración de los lugareños: El Faro de El Pardo (también tiene uno delante de la puerta),
Carretera Madrid-El Pardo, 1,
28048 Madrid
Teléfono: +34 913 760 101
Aquí también se pueden conseguir platos de caza y arroces tradicionales. Y
El Torreón De El Pardo,
Carretera Cristo De El Pardo S/N,
28048 El Pardo (Madrid)
Teléfono: 913 760 777 – 91 376 09 46
Aquí también puedes sentarte afuera y disfrutar de la vista. A veces se ven también gamos o jabalíes. A pesar de que he mencionado estos dos restaurantes, creo que casi ningún restaurante del pueblo sea «malo», porque a los madrileños les gusta celebrar aquí sus fiestas especiales como comuniones, bodas, almuerzos de empresa, etc. Sólo echa un vistazo, y si te gusta, pruébalo. Entonces puedes publicar tu impresión aquí. ¡Me encantaría leerlo! :-)
Me encantaría que me dejaras un comentario tuyo
¿Qué te ha parecido? ¿Echabas algo de menos? ¿Conoces otros lugares bonitos de Madrid? ¿Qué bar o restaurante te pareció pintoresco? ¿Tienes preguntas? ¿Has descubierto otro escondite? Sólo tienes que introducirlo en el recuadro del comentario. ¡Me encantaría leerlo!
Esta publicación también está disponible en Alemán
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!